Mandalas y Pedagogía

MANDALAS

La palabra "mandala" proviene del sánscrito y se ha utilizado para designar imágenes organizadas alrededor de un centro.

Para el gran público, el mandala está ligado a prácticas religiosas espirituales o esotéricas orientales y, por lo tanto, relegado del medio educativo clásico. No obstante, en los últimos 20 años, destacados pedagogos, psicólogos y neurólogos han profundizado sobre el sentido que puede aportar a nuestra vida diaria el dibujo centrado, en un marco estrictamente pedagógico.

Durante el proceso de iluminación del mandala se aprende a enfrentar con mayor tranquilidad las situaciones difíciles de la vida cotidiana.

NEUROPEDAGOGIA

La neuropedagogía es la ciencia de la educación que se apoya en el conocimiento del cerebro y de todas sus interconexiones con el fin de buscar caminos que no se centren exclusivamente en el aspecto racional del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando un enfoque más integral y equilibrado.

MANDALAS Y PEDAGOGIA

La experiencia de maestros, padres y acompañantes de la educación ha demostrado que colorear mandalas, es una excelente herramienta para conseguir el equilibrio óptimo de los alumnos.

Los niños y los adultos pueden encontrarse a gusto coloreando mandalas, ajenos a cualquier exigencia exterior de rendimiento. Este sentimiento de liberación genera un mejor funcionamiento cerebral o desbloqueo psicológico.

La eficacia del mandala permite calmar niños muy inquietos, ayudarlos a mejorar su concentración, disminuir su excitación, fatiga o angustia previa a exámenes, dando a los profesores y padres de familia ayuda para lograr mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La neuropedagogía es el fundamento del uso de los mandalas en el campo pedagógico.


 
 




Copyright © 2012 Producciones Educación Aplicada Av. Miguel Ángel de Quevedo # 50 Int. 301,Col. Ex Hacienda de Guadalupe, CP 01050, Del. Álvaro Obregón, México D.F. Tel. (55) 5543 0108, 5543 0112