Gaudencio Rodríguez Juárez

Escuela Para Padres | Vidal Schmill > Gaudencio Rodríguez Juárez

Psicólogo clínico, psicoterapeuta y diplomado en Género, Derechos Humanos y Alta Dirección.

 

Conferencista, tallerista y escritor en diversos diarios y revistas sobre temas de familia, pareja, parentalidad, crianza basada en el buen trato, adopción, género, violencia, masculinidad y valores, entre otros.

 

Su de divulgación y actividad editorial han servido de inspiración para el personal de instituciones públicas y privadas en la reeducación de padres y maestros que desean mejorar sus prácticas de disciplina, educación y crianza, en la prevención de la violencia -  con énfasis en la erradicación del castigo físico -, en la construcción de las relaciones humanas armónicas e igualitarias. Sus empeños en esta causa le han llevado a participar en la elaboración de reformas e iniciativas de ley, sobre todo en beneficio de la infancia.

 

Desde 1977 trabaja en la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato extremo y privados de ciudadanos parentales, en la creación de alternativas familiares para éstos –  por ejemplo, a través de la adopción, informando, orientando y acompañando psicológicamente a los adoptantes – , en la capacitación y asesoramiento de equipos multidisciplinarios que atienden a los niños en ámbitos residenciales (casas hogar), así como en la promoción de habilidades para la crianza a los padres en general. Actividades donde ha podido contribuir a la facilitación de vínculos humanos más humanos, que son los que contribuyen a la creación de una sociedad más segura, constructiva y solidaria,  a través de la promoción de los buenos tratos y la resiliencia.